SEGUNDA EDICION (Agotado)

martes, 3 de julio de 2012

EL CINE ROMAN




EL CINE II



    Entrevistamos a D.Juan Antonio Aguilera en el despacho de su domicilio, agradecemos la amabilidad con este  Blog por su tiempo y colaboración. D.Juan fue responsable del Cine en la localidad desde el año 1968 . Dedicado durante 42 años en Benalup a la docencia, director del colegio P. Muriel durante 18 años, ha impartido cursillos prematrimoniales y catequesis a las parejas de la localidad durante 14 años , actualmente jubilado y colaborador en la organización de Cáritas en la parroquia.
 Aunque el cine data de los años 1950,  en un principio se proyectaba  desde  la casa en la calle S Juan hacia el solar propiedad de sus suegros dando origen al cine en Benalup como cine de verano.
  Consideramos lo concerniente a la temática del cine de máximo interés  en la localidad por aquellas fechas y que se reflejan  actualmente en películas como “Cine paradiso” en un  recorrido similar en la historia en un pueblo que sirven para documentar por su importancia ocio cultural de la época relacionado  con el tema.


El cine,  séptimo arte tuvo su época dorada en Benalup, la exclusividad  y la  idea en la empresa emprendedora ¿A quien se debió la iniciativa? 
La iniciativa fue de Antonia mi suegra  empezaron a proyectar  sobre los años 50 a yo me hice cargo sobre el 68 que ya conoci a mi mujer Isabel
¿Recuerda Vd. cuando se inaguró y la proyección en la sala de la primera pelicula?   La primera pelicula que se proyectó fue:  El, ella y sus millones         
El edificio donde se ubicaba el cine en la calle S Juan frente al resbalón y Plaza de abastos se extendía hasta la calle  donde hoy está la casa de la cultura  ¿De qué aforo y capacidad estamos hablando?   El cine tenía una capacidad de 500  butacas, se ubicaba en unos terrenos comprados al obispado, en la zona  de la calle Conciliar antes le llamaban Huerto del Cura y  barriada de los Alamos  Cercado de Miguel Sereno 
 Mi percepción en la infancia; desde que empezaba a sonar en el megáfono por todo el pueblo el pasodoble en el mundo anunciando que había función,  el paseo de la calle S Juan atestado de gentes ,en la alameda y las colas en la taquilla, estábamos ante todo un acontecimento…..efectivamente era la única distracción en el pueblo, yo me hice cargo por el año 68  .El pasodoble  era la señal y la pizarra anunciaba la función para que la gente acudiera al cine, había que hacerse cargo y obligaba a estar pendiente  durante todo el fin de semana,  a las doce cuando terminaba no es como hoy , todo el mundo se marchaba y se acababa todo.
El éxito del cine en el ocio y entretenimiento de fines de semana de aquella época   con proyecciones de jueves a domingos, dos funciones los sábados  ¿Se podía concebir el cine sin Nodo? ¿ Que tipo de público y que tipo de películas?         El distribuidor nos suministraba las peliculas por lotes , de diez a doce peliculas y en cada lote venían las que más se demandaban, siendo las otras parte del lote que había que comprar.  En un  principo sólo había un distruibuidor se llamaba Cifesa, luego se sumaron muchas como Filmax, Paramon, Cinedia, el inconveniente al haber sólo un cine,  nos impedía intercambiar como en otros sitios donde había varios cines las películas, luego teníamos los impuestos menores a los exhibidores. El Nodo era obligatorio, venía en la película con los documentales y voz del régimen . Los tráilers eran anuncios cortos de las películas de la próxima semana y como publicidad lo teníamos que pagar a parte a unas 150 pesetas, los afiches de 1,25x0,75 se colocaban en la entrada del cine y pasillos   y en la calle junto a la taquilla los fotogramas de 0,50x0x30 de las secuencias de la película.
        La muerte tenia un precio, El bueno el feo y el malo, Drácula entre las películas de éxito en el panorama cinematográfico nacional ¿Lo que el viento se llevó se llegó a proyectar ?  Si, se proyectó, se proyectó más de una vez, era muy larga . En la sala retumbaba la voz no se entendía bien,  la gente prefería películas del oeste donde se hablaba menos y se pegaban muchos tiros, hubo que bajar el techo y ponerle fibra en las paredes cartones de huevos para amortiguar el eco.
      Los cortes de la censura  provocaban el enfado del público con protestas sonoras   y fuertes  silvidos,  poniéndose de manifiesto que el público vivía entregado,  metido en la película  ¿se proyectaron películas en la llamada época del destape? Si se llegó a proyectar cuando se levantó la censura pero limitaba  la afluencia pues era  con rigurosa prohibición a menores de 18 años . Cada película venía en 4 o 5 rollos y teníamos dos proyectores,  cuando terminaba un rollo en un proyector, aparecía en la pantalla las conocidas rayas blancas en forma de equis y teníamos ya preparado el segundo  proyector con el rollo siguiente ya preparado y se proyectaba una  primera tanda de dos o tres rollos dependiendo si la película completa era de cuatro o cinco, había un intermedio  que la gente aprovechaba para ir a la ventanilla de la confitería y se continuaba la segunda tanda 
 El paquete de pipas y el helado formaba parte en la costumbre en el cine, había familias que pagaban la entrada al hermano mayor para que luego les contara íntegra  la película a los demás hermanos . Desde su punto de vista en la taquilla  ¿Habia expresiones características del público después de una del oeste o en la entrada al pagar ? El cine empezó con una entrada de 1 peseta  que yo recuerde las ultimas se vendieron a 25 pesetas. La gente cuando le gustaba aplaudían el final efusivamente, cuando no le gustaba la película se levantaba y se iba sin más
 El recinto del cine con un notable aforo de quinientas personas  máximo exponente en el ocio de la localidad  en los  acontecimientos sociales y especial acogida a las actuaciones de carnaval  ¿Recuerda  actividad y situación especiales?    Se hacía las presentaciones en el carnaval y el concurso de las agrupaciones y tuvo lugar el primer mítin donde se presentó al Psoe cuando terminó la dictadura y recuerdo que la gente era reacia a entrar, los que organizarón el acto de presentación del  partido en democracia tenían que animar desde la puerta a la gente para que entraran. Pasaron numerosos artistas que estaban en el candelero en aquel tiempo los que más vinieron  Juanito Valderrama, Antonio Molina, Dolores Abril, un espectáculo de Radio Sevilla  que presentaba Rafael Santi Esteban llamado  “Conozca a sus vecinas “ Flamenco y la Canción Española lo que más gustaba.
¿Estuvo Manolo Escobar? Manolo Escobar estuvo una vez , tenia un caché   muy alto, recuerdo una anécdota. Antonia le pidió una foto dedicada y cuando Manolo Escobar se la dio firmada  exclamó: La foto es lo único que me ha dejado
¿Dejó de ser empresa rentable? , ¿Cual fue el motivo de su cierre?
 El cine ya no era rentable, a partir de los 75 empezaron las discotecas  la gente se compraba coche y salía ya fuera , en el año1977 o 1978  se alquiló   y pasó a llamarse Samoa funcionando como discoteca.
.


                                                        ITERMEDIO

No hay comentarios: